jueves, 20 de octubre de 2011

Test de Conocimientos básicos de Probabilidad

Estimado alumno debes responder el siguiente test de conceptos básicos de probabilidad

miércoles, 19 de octubre de 2011

Videos

Revisar los siguientes videos.

Probabilidad Clásica

12 general maths lesson 5 tree diagrams introduction from geoff dix on Vimeo.

Cálculo de Probabilidades


HEDUP GED Math Chapter 8: Probability from HEDUP GED Training on Vimeo.


Realizar comentarios en relación a los temas tratados en los videos.

Talleres y/o Tareas


TALLER NRO 1.

TEMA: SIMULACIÓN DE EVENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

Objetivos del Taller:
1.- Realizar simulaciones  mediante software interactivo.
2.- Calcular probabilidades  mediante la regla de Laplace.

Enunciado.
Se pidió a algunos niños lanzar una moneda 150 veces. Algunos lo hicieron correctamente. Otros hicieron trampas. Anotaron con la letra C la aparición de una cara y con S la aparición de sello. Estos son los resultados de Clara y Luisa:

Clara:
CSCSSCCSSCCSCSCSSCSSCSCCCSSSCCCSSCSSCSCSCSSCCSCCCSCSCSCCSSSCCSSCSCSSC CSCSSCCSCSSCCSCCSCSSSCSSCCSSCSSCSCSCCSCSSCCSCSCSSCCCSCCSSCSCSSCCSSSCSS SCSCSSCCCSS


 Luisa:
SCCSSSCSSSSCSCCSSSCCCCSSSCCSCCCSSSCSSSSSSCSCSCSCSSSSCCCCCCSCCCSCSCCS CCCCCSCCCSSCCCSCSCCCCCCCCCSSCSCCCCCCCSSSSSCCCCSSCSCSCCSCCSCCSSSSSSCSCC SSCCCSSCCC.


¿Hicieron trampas Clara o Luisa? ¿Por qué?

Actividades
1.       Realizar simulaciones haciendo uso del applets   http://www.math.uah.edu/stat/applets/CoinSampleExperiment.xhtml

2.       Copiar la matriz de caras y sellos en Excel.

3.       Haciendo uso de la función contar.si de Excel contar las caras y sellos para calcular el porcentaje de caras y sellos.

4.       Graficar el porcentaje de caras. ¿ qué puede inferir del gráfico respecto de Clara o Luisa hicieron trampas ? . ¿ por qué  ?.

Presentación del Blog

Blog dedicado a comentar aspectos relacionados con la didáctica de la estadística destinados a alumnos de Pedagogía en Educación Matemática, cuyo objetivo es entregar soluciones didácticas a temas de probabilidad  que deben dominar como futuros profesionales en relación al eje de Datos y Azar, como también  comentar artículos de investigación